El próximo 1 de enero de 2023, Croacia se convertirá en el vigésimo estado miembro de la Unión Económica y Monetaria, pasando en ese momento a utilizar las monedas y billetes de euro y cumpliendo así uno de sus compromisos de su adhesión a la Unión Europea en julio de 2013, por el cual todos los estados que ingresaron a partir del Tratado de Maastrich, se comprometen a adoptar el euro como moneda, pero no todos realizan los trámites para cumplir ese compromiso.
En los primeros meses de este 2022, Croacia dando por hecho su ingreso en el euro, tras cumplir los distintos parámetros, convoco un concurso para la elección de sus motivos nacionales, que fueron presentados el 4 de febrero y que fijaban cuatro diseños, las monedas de 1, 2 y 5 céntimos son obra de Maja Škripelj y representa el alfabeto glagolítico.
Imagen:www.numismaticavisual.es
Imagen www.numismaticavisual.es
La moneda de un euro tendrá como motivo principal la kuna, que es un tipo de marta que habita en Croacia y que hace referencia a la actual moneda croata. El motivo de esta moneda, fue objeto de polémica, y los autores del diseño definitivo fueron Jagor Šunde, David Čemeljić y Fran Zekan. Imagen: www.numismaticavisual.es
Imagen www.numismaticavisual.es
Todas las monedas como elementos comunes, tienen el nombre del país HRVATSKA, el año de emisión y un fondo ajedrezado, que hace referencia a las Armas croatas. Como se ha indicado, el motivo de la moneda de un euro, es objeto de un segundo concurso ya que el diseño aprobado en el primer momento tuvo que ser retirado al detectarse que no era un original de Stjepan Pranjković, sino que había plagiado una fotografía de Iain Leach, conocido el plagio, el autor finalmente retiro su propuesta y devolvió el premio.
Comentarios
Publicar un comentario